Es la estampa que vuelve a arrojar un saco de fango sobre La Moncloa.
Este 25 de abril de 2025 el hermano de Pedro Sánchez tuvo que regresar al juzgado número 3 de Badajoz para prestar declaración ante la jueza Beatriz Biedma por su contratación como coordinador de los conservatorios pacenses de música, cuya investigación también aprecia «indicios de criminalidad» en la adjudicación del puesto de jefe de Programas de Actividades Transfronterizas a un exempleado del Ministerio de Presidencia.
Al contrario que la primera vez que tuvo que ir a declarar, en esta ocasión llegó andando y entrando por la puerta principal frente a la que estaban apostados varios medios de comunicación.
David Sánchez no pudo evitar que un ciudadano le increpase:
Sinvergüenza, no ha venido tu hermano a ayudarte. A cantar, basta de corrupción del PSOE y de robar a los españoles.
Esperpéntica declaración
Lo cierto es que David Sánchez protagonizó en su primera declaración ante la magistrada un auténtico esperpento.
La comparecencia, que duró aproximadamente una hora y media, se centró en su contratación como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz y las presuntas irregularidades en torno a este nombramiento.
Sánchez negó rotundamente cualquier irregularidad en su contratación o con su desempeño laboral. Afirmó que encontró la oferta de empleo por internet hace ocho años, cuando su hermano todavía no era líder del PSOE. Contó que se sometió a una prueba y entrevista como el resto de los candidatos, insistiendo en la legalidad del proceso.
Negó conocer cómo se creó la plaza, argumentando que «no tiene que ver» con eso por lo que no podía responder sobre las irregularidades como que haya sido aprobada in extremis luego de que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ‘cambiara de opinión’ de que la oficina era un gasto exagerado a algo necesario.
Además, defendió su ética laboral al afirmar que trabaja «todos los días» para la Diputación, pero no siempre desde su despacho aunque no pudo decir cuántas veces a la semana acudía a su lugar de trabajo. Por si fuera poco, fue incapaz de responder dónde se encuentra la sede social de la Oficina de Artes Escénicas que dirige.
Después de las declaraciones del ‘hermanísimo’, fue el turno del presidente de la Diputación y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que también negó ante la jueza cualquier irregularidad en la contratación de Sánchez.