Más información
José Luis Rodríguez Zapatero le metió una descomunal trola a Ana Terradillos.
Durante su entrevista en el programa ‘La Mirada Crítica’, el expresidente del Gobierno pasó por alto un aspecto clave del acuerdo PSOE-Junts para negar que se hará un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
La periodista de Telecinco lanzó una pregunta directa: “¿Va a haber referéndum de autodeterminación en esta legislatura?”. A lo que el exlíder del PSOE respondió sonriendo: “No, está claro. No”.
Sorprendida por la respuesta de Zapatero, Terradillos aumentó la presión: «Entonces, ¿todo lo que aparece en ese acuerdo es palabrería?». Lo que obligó al expresidente del Gobierno a echar balones fuera: «Forma parte del programa político que tienen los independentistas…».
Y añadió: “El acuerdo es claro…En la mesa de diálogo, Junts propondrá un referéndum y nosotros, el PSOE, les propondremos la mejora del estatuto y desarrollo de otras muchas otras cosas que para el reconocimiento de Cataluña que quedan por hacer y se pueden hacer».
Sin embargo, Zapatero obvió una parte fundamental del pacto del PSOE-Junts y que Carles Puigdemont dejó bien clara después de hacerse público el acuerdo: “Repito el concepto de avances: no sólo cumplimiento, sino avances. Se ha de avanzar. La estabilidad del gobierno dependerá de una negociación permanente que dé resultados”. Es decir, que o se avanza en la realización de un referéndum de autodeterminación o Sánchez sale de Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero
Es importante recordar que el documento firmado recuerda que con ese Estatut se buscaba «el reconocimiento de Catalunya como nación como la solución a las limitaciones del autogobierno y a los déficits acumulados».
Unas reivindicaciones a las que atribuyen «un profundo recorrido histórico y que han adoptado diferentes formas desde que los Decretos de Nueva Planta abolieron las constituciones e instituciones seculares de Cataluña».
Es decir, el PSOE suscribe un documento que se retrotrae a 1714, núcleo fundamental de la mitología independentista. Asume el PSOE que desde entonces «una parte relevante de la sociedad catalana no se haya sentido identificada con el sistema político vigente en España».
Tras su trola, Zapatero detalló que «no servirá de nada los mensajes anticatalanes porque lo que estamos haciendo es alejar a esos dos millones de personas que votaron independentismo y que han estado muy firmes… cuando las consecuencias son tan graves, eso se consolida y es muy difícil». Para terminar, el expresidente sentencia: «Los nudos en democracia, mejor deshacerlos que romperlos».
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE