Ya no oculta su autoritarismo.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quitado su máscara de demócrata y afirma que se saltará la Constitución -de nuevo- con el tema de los Presupuestos.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del día de ayer, el líder del PSOE anunció el plan de rearme, asegurando que el país alcanzará el 2% del PIB en el gasto militar este año, aunque no especificó muchos detalles salvo el gasto de 10.471 millones de euros adicionales al gasto en defensa. Además, prometió que esto se llevaría a cabo sin subir impuestos, sin tocar “ni un céntimo” la inversión del Estado del bienestar y sin aumentar el déficit público.
Pero esto entra en conflicto con el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado son de hace dos años. Esto implica que para aumentar una partida, debe movilizar los recursos destinados para otra cosa y así poder balancear las cuentas -más allá de las ‘trampas’ con reasignación de presupuestos individuales por partidas, como se ha hecho hasta el momento. Por esta razón, un periodista, Fernando Garea, le preguntó si iba a presentar las cuentas este año, como ordena la Constitución.
La respuesta del presidente fue para mear y no echar gota:
“La lectura sobre la Constitución y su aplicación, en fin, puede tener algunos matices”, dijo riéndose.
Este nuevo escupitajo de Sánchez a la Carta Magna deja a las claras que su frase de gobernar “con o sin el concurso de un Poder Legislativo” fue una amenaza y que seguirá en el poder a toda costa, incluso abriendo la puerta a la vía dictatorial. Porque sí, incumplir con la Constitución es un golpe de Estado.
Un aspecto que llama la atención es el silencio de esos defensores de la libertad y hacedores del ‘periodismo de verdad’ que ante una nueva evidencia del talante autoritario del jefe del Ejecutivo guardan silencio. Y es que en todos los medios se habla del funeral del papa Francisco y se han olvidado de los casos de corrupción y de este nuevo atropello del socialista.
Este y otros asuntos de actualidad serán tratados por Alfonso Rojo en el ‘24×7’ de este miércoles, 23 de abril.