Parece que se rompe el armisticio.
El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, rompe ese pacto de no agresión que tenía con el Gobierno Sánchez a cuenta de su caída en desgracia por su presunta implicación en la trama de corrupción conocida como el caso Koldo.
Cada día que pasa, salen nuevas informaciones de los chanchullos y marranadas que habría realizado cuando era titular de la cartera con mayor presupuesto del Ejecutivo, como lo de su juerga en el Parador de Teruel, que también salpica al ministro de Transformación, Óscar López, que dirigía la cadena de hoteles públicos en esa época.
El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez ahora ha solicitado al juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo, Leopoldo Puente, que cite a declarar como testigo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para que ofrezca detalles sobre la adquisición de mascarillas por parte de su cartera.
Y mientras tanto, Pedro Sánchez sigue con su gira por Asia, vendiendo el cuento chino de que es el referente europeo y que tiene la potestad para dirigir los acuerdos comerciales de Bruselas. Al contrario, sus posibles acuerdos pueden torpedear la estrategia común que debe emplear el bloque para enfrentar los retos por los aranceles de Trump, el gasto militar y la potenciación de la industria y el campo europeo.
Cabe recordar que Sánchez, que parece un lobbysta de Xi Jinping como su gurú, José Luis Rodríguez Zapatero, ya desató la furia de Bruselas cuando abogó por disminuir las tasas que se cobraban a los coches eléctricos provenientes del gigante asiático. Y es que el líder del PSOE ha visitado más veces China que Paiporta.
Pero la ‘huida’ de Sánchez también tiene otra intención: el poner tierra por medio para huir de todos los escándalos y no tener que dar la cara por los escándalos que salpican a su Ejecutivo, a su partido y a su círculo íntimo. Y de paso, tampoco tener que responder por las chapuzas que día sí y día también realiza su Gobierno.
Estos y otros asuntos de actualidad serán tratados en el ‘24×7’ de este miércoles, 9 de abril, junto a Daniel Cañete.